lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Qué puedo hacer aquí, cómo participar, que de esto es importante?

La idea de este blog es que a partir de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información demos un paso más a ganar y ser participes de las tecnologías para el empoderamiento. De forma tal que nos permitan abrir el dialogo y seguirlo construyendo una y otra vez en el momento más indicado que al abrir este espacio conjunto de oportunidades no está restringido a lo que pasa en la escuela y en el espacio "real" en el cara cara físico. Por esto el blog busca recoger cada pensamiento particular sobre la totalidad que nos ocupa que es la formación de cada uno de los que aquí convengamos estar, así la dinámica es bastante sencilla, que inicia con la participación en algunos de los temas propuestos dejando comentario que al final de este semestre puedan ser sistematizados para construir un trabajo conjunto, entre los formadores de inglés, biología y matemáticas del quinto año de la licenciatura den educacion secundaria.

Cada participación busca entonces ser un conservatorio más que un espacio de debate, la idea es cómo podremos ir ampliando nuestros horizontes de acción.

Los espacios de dialogo corresponderán a los siguientes ámbitos de la formación del formador planetario:
1. Formador Competente en el largo plazo
2. Formador innovador
3. Formador intercultural
4. formador evaluador
5. Formador espiritual

Cada semana se trabajará una o varias dimensiones de este formador, en donde por cada publicación que no exceda las dos en una semana cada uno de uds pueda realizar comentarios a partir de tópico propuesto, anotando antes o después de su participación en el mismo comentario su nombre y así sistematizar este conversatorio permanente.

espero esten gozando de una excelente semana.

Reciban un saludo cuando encuentren este espacio y estén entonces dispuestos a integrarse a este esfuerzo. Y dejo este primer video para abrir el dialogo.

De que va la escuela Full Reset

Escuela Full Reset.
Un proyecto para volver al inicio y dar oportunidad a nuevas energías, que nos permitan abordar la formación de sujetos capaces de seguir preguntando, de pensar, de soñar, de imaginar sin los límites que encontramos en algunos escenarios, siendo este uno que no busca borrar, sino enriquecerse de nuevas energías creativas, de innova-acción, que no sea contenida en la cabeza, que sea abordada desde toda nuestra corporeidad, respirar con cada poro y pensar desde cada sentido, sin censurar ninguna conexión hacia y desde nuestra compleja red de interacciones (corporeidad).

Es un proyecto que apunta desde el presente para ser conectado a otros presentes, para compartir, dialogar y re-accionar hacia la realidad. El proyecto nace con la mira puesta en la suma de todas las posibilidades y asumiendo que harán siempre falta nuevas voces, nuevos invitados, nuevas experiencias, pero sobre todas las cosas, se nutre de la apertura de l necesidad de mirar siempre distinto, de no contener y si compartir, unir, dialogar, tejer-tender puentes.

Para en consecuencia, la enseñanza en cualquier campo creativo en nuestro tiempo tenga oportunidades y pueda comenzar cuestionando la inmutabilidad del mundo vivido y volviendo a sensibilizar los límites del yo. Re-unir a la escuela como puente entre las fronteras de lo humano y permitir a la vez vínculos creativos, proactivos, que caminen la acción del pensamiento complejo. Reconociendo que el formador es también sujeto.

El proyecto nace con la intención de hacer surgir los deseos, la imaginación y en tanto pueda permitir al formador Inventar la Realidad. "Pensar en el lector es un error mortal para el escritor" JM Coetzee. La pérdida de la imaginación limita las conexiones posibles, la imaginación requiere ser provocada y promovida no solo en la academia sino en los bordes del conocimiento, promover éste espacio, como un contexto parte y todo a la vez, es abrir los sueños, para hacer horizonte, crear alternativas, después de todo somos humanos no gracias a nuestras manos o nuestra inteligencia, sino gracias a nuestra capacidad de imaginar, re-conozcamos en este espacio el deseo de motivar la imaginación para una educación que atienda la complejidad del sujeto, que lo prepare para el presente y con ello apunte al futuro. Este proyecto es una esperanza en el presente y en las conexiones que podamos lograr desde la formación del formador, pues solo “si uno no espera, no encontrará tampoco lo inesperado... sólo al que tiene esperanza se le puede enviar lo inesperado” Heráclito.


“No creo en el elitismo. No creo que la audiencia sea esta persona tonta inferior a mí. Yo soy la audiencia” Quentin Tarantino

Formador planetario

El futuro no es la consecuencia de las predicciones sino la consecuencia de las acciones desde el presente. Lo anterior permite pensar en las visiones de futuro como un elemento necesario para caminar pero más aún para pensar la realidad y transformarla desde lo aparentemente coherente y lo aparentemente incoherente.  Y es precisamente ponerse delante de la palabra expresada lo que genera el caminar de la visión en el horizonte hoy más veces cambiante, donde para proponer visiones de futuro el sujeto requiere sentirse parte del contexto, donde ser parte significa abordar la realidad y ser consciente de la necedad de intervenir activamente en ella. (De la garza Toledo, 2013).

Entonces ¿cómo responder desde la escuela al futuro, cómo dar sentido a nuestras prácticas formales en la escuela atendiendo la realidad y no esquemas falsos de esta, que sentido tiene entonces el tiempo?